Historia

La diócesis de Vitoria se erige por Pío IX el 8 de septiembre de 1861 por la bula In Celsisima. Englobaba los territorios de las tres provincias vascas. Su sede era la ciudad de Vitoria. En Álava había entonces 436 localidades servidas por 663 clérigos. La Diócesis vivió las transformaciones políticas y sociológicas tratando de poner moderación en los conflictos bélicos.
La antigua colegiata de Santa María fue consagrada como catedral en 1863.

En 1880 se inauguró el Seminario Conciliar y D. Mateo Múgica inauguró en 1930 el Seminario Diocesano actual.

En 1941 se creen las Escuelas Profesionales Diocesanas.

En 1947 Pío XII concedió a la diócesis las Misiones Diocesanas.

En 1950,por la bula Quo commodius – de Pío XII-, se separan de la diócesis de Vitoria las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, constituyéndose las diócesis de Bilbao y San Sebastián.

El territorio de la actual diócesis de Vitoria comprende 3283 kilómetros cuadrados pertenecientes a toda la provincia de Álava más los enclaves de Orduña (Vizcaya) y del Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón (Burgos). Cuenta en la actualidad con 422 parroquias, englobadas en 16 arciprestazgos que configuran 5 zonas pastorales.

Be the first to comment on "Historia"