Colegiata de Santa María de Vitoria

santamariaFundada la villa de Vitoria se establece una pugna entre la nueva población y la vieja Armentia. La villa, punto importante del comercio entre Castilla y Europa, se va apropiando de las aldeas vecinas, la “universidad de parroquias” reclama los diezmos de las mismas en detrimento de la colegiata de Armentia. Como consecuencia de todo ello la colegiata de Armentia se traslada a Santa María de Vitoria en 1496. Los vitorianos solicitan al cardenal Adriano de Utrecht la creación de la diócesis de Vitoria; y el cardenal, elegido sumo pontífice durante su estancia en Vitoria en 1522,así lo promete.

En torno al Concilio de Trento, en el que participan numerosos obispos de origen alavés, los templos se visten interiormente de retablos, cruces, custodias, púlpitos, capillas. Misioneros alaveses, como Tomás de Zumárraga, Jacinto de Esquíbel y Fermín de Lasúen, evangelizan las tierras descubiertas. Otros alaveses colaborarán en la colonización y con sus envíos a la parroquia de origen enriquecerán el patrimonio religioso con objetos de plata americana. Torres y pórticos, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, configurarán de forma definitiva la estructura de las iglesias hasta nuestros días.

Ya en la Edad Contemporánea las guerras contra Francia y la Desamortización provocan un gran expolio en los templos.

Be the first to comment on "Colegiata de Santa María de Vitoria"