Diócesis de Calahorra: Arcedianato de Álava

armentiaAbsorbida la sede de Armentia por Calahorra, los cristianos de la Álava nuclear se integraron en la organización calagurritana encuadrados en el Arcedianato de Álava, uno de los cinco del Obispado; el Arcedianato de Berberiego englobaba a parte de las parroquias de la parte oriental de Álava; ambos ejercían el control de toda la zona vasca. El Arcedianato de Álava incluía los Arciprestazgos de Eguílaz, Gamboa, Cigoitia, Vitoria, Léniz, Zuya, Cuartango, Orduña, Ayala, la Ribera y Treviño. Se constata un gran aumento del clero secular: en cada lugar había cinco o más clérigos. Entre los siglos XII-XV se construyen en los núcleos rurales las iglesias románicas y en las villas las iglesias góticas que han llegado hasta nuestros días. Gran parte de estos templos fueron construidos y sustentados por mecenas particulares; poco a poco se irán solucionando los problemas entre los patronos seglares y la autoridad del obispo. Los franciscanos y dominicos se establecen en Vitoria.

A partir de 1087 la basílica de Armentia se convierte en colegiata; en 1135 había en la misma diez clérigos. El obispo Don Rodrigo de Cascante (1146-1190), que en 1173 habla de su casa episcopal en Armentia, firma el fuero de población concedido a Vitoria en 1181 con el título antiguo de “obispo armentiense”; sería precisamente este obispo el que construyera la actual basílica románica, unos cien años después de que desapareciera el obispado de Armentia.

Be the first to comment on "Diócesis de Calahorra: Arcedianato de Álava"