Tribunal Eclesiástico de Vitoria

Dondequiera que haya una persona, allí está llamada la Iglesia a ir para llevar la alegría del Evangelio y llevar la misericordia y el perdón de Dios

Papa Francisco, Homilía, 8 Diciembre 2015

• Vicario judicial: D. Félix Ruiz de Larrínaga
  • Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo: D. Jon Urtaran
  • Jueces Diocesanos:
    • D. Luis María Anuncibay
    • P. Aitor Jiménez, CMF
    • D. Juan Manuel Ochoa de Aspuru
  • Notario – Secretario del Tribunal: D. Marcos Pérez de Mendiola

En esa fecha, 8 de Diciembre de 2015, entró en vigor el Motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus” por el que Papa Francisco modifica el proceso de declaración de nulidad del matrimonio, haciéndose eco de las propuestas de los Padres Sinodales de los dos Sínodos sobre la familia celebrados en Roma.

En concreto se establecen dos procesos:

• Proceso breve, ante el Obispo Diocesano, para los casos de nulidad más evidentes.
  • Proceso Ordinario, para aquellos casos en los que hace falta una investigación más exhaustiva, porque se necesita recabar más pruebas, etc.

Se establece en primer lugar un servicio de información, de asesoría y de mediación vinculado con la pastoral familiar, que podrá acoger a las personas con ocasión de la investigación preliminar al proceso matrimonio. El derecho obliga a procurar la reconciliación de los cónyuges en los casos en que ésta sea posible. Si no es posible se informará sobre los pasos a dar para solicitar la declaración de nulidad del matrimonio en cuestión.

Quién puede introducir una causa

Normalmente son los cónyuges quienes impugnarán el matrimonio, eventualmente en forma conjunta (proceso breve).

El Tribunal Eclesiástico que se hará con la causa será el más próximo a los fieles (c. 1672)

• El tribunal donde se celebró el matrimonio
  • El tribunal donde están domiciliadas o cuasidomiciliadas una o ambas partes
  • El tribunal donde se han de recoger la mayoría de las pruebas.

Pasos a dar antes de introducir la demanda

• Solicitar una cita con el Vicario Judicial para hablar sobre la causa y recibir un primer asesoramiento.
  • Recurrir a un abogado para inicie el proceso de declaración de nulidad del matrimonio (el Tribunal dispone de un elenco de abogados peritos en Derecho Canónico).

Si una parte se niega a recibir cualquier información relativa a la causa o se niega a comparecer se entenderá que no se opone al proceso o que ha renunciado a obtener copia de la sentencia, y bastará la notificación de la parte dispositiva (Motu proprio, reglas de procedimiento, art. 13).

En las causas por el canon 1095, 1 y 3 es necesaria una pericial psicológico-psiquiátrica, realizada por peritos del elenco del Tribunal.

Motivos por los que se puede pedir la nulidad

• La existencia de algún impedimento dirimente en el momento de la celebración matrimonial.
  • La falta, vicio o defecto en el consentimiento en el momento de contraer.
  • El defecto de forma canónica.

Conviene entregar con la demanda los siguientes documentos:

1. Partida de matrimonio (expedida por la Parroquia donde se contrajo matrimonio)
  2. Certificado literal del matrimonio expedido por el registro Civil.
  3. Partidas de bautismo de los dos esposos.
  4. Fotocopia del convenio regulador, si lo han otorgado.
  5. Fotocopia de la sentencia de separación o divorcio.
  6. Dirección postal de la parte demandada.

Todos estos documentos se entregarán junto con la demanda en la Sede del tribunal Eclesiástico.

Información económica

El Tribunal siguiendo las orientaciones del Motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”, no cobra tasas ni aranceles.

Las partes deberán correr con los honorarios de sus abogados y con los de los peritos, que en estos momentos están estipulados en 1.500 € más IVA para los abogados y 624€ para los peritos.

En los casos de que se otorgue patrocinio gratuito los honorarios serán de 400€ para cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso: abogados y peritos. Estos gastos, también, corren por cuenta de las partes.

Dirección del Tribunal Eclesiástico de Vitoria

Tribunal Eclesiástico de Vitoria
Obispado de Vitoria
c/ Vicente Goikoetxea nº 7
01008 VITORIA-GASTEIZ
ARABA-ÁLAVA

Correo electrónico: tribunal@diocesisvitoria.org

Atención al Público

De Lunes a Viernes (salvo días festivos), de 10,30 a 13,30 horas.

Be the first to comment on "Tribunal Eclesiástico de Vitoria"