Vicarías

Sobre los Vicarios

• Carlos García Llata
    Vicario General.
    66 años, natural de Villanueva de Villaescusa (Cantabria), salesiano, presbítero desde el año 1976. Actualmente Párroco de la Parroquia San Francisco Javier, de Vitoria-Gasteiz, y profesor en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Vitoria.
  • Unai Ibáñez Berriozabal
    Vicario Episcopal de la zona urbana Centro, Oeste y Norte de Vitoria-Gasteiz.
    42 años, natural de Legutio (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1999. Actualmente párroco de la Parroquia María Inmaculada, de Vitoria-Gasteiz, capellán de Gure Aita Kristau Elkartea y canónigo del Cabildo Catedral.
  • Luis Antonio Preciado Sáez de Ocáriz
    Vicario Episcopal  de la zona urbana Sur y Este de Vitoria-Gasteiz.
    58 años, natural de Salvatierra-Agurain (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1984. Actualmente Director del Secretariado Social Diocesano y capellán de una comunidad de las Carmelitas de la Caridad-Vedruna.
  • Nunilo Ceballos Chasco
    Vicario Episcopal de la zona rural Sur.
    66 años, natural de Moreda (Álva), presbítero diocesano de Vitoria desde 1974. Actualmente párroco de las Parroquias de Barriobusto, Kripan, Labraza, Lanciego, Laserna, Moreda, Oyón, Viñaspre y Yécora.
  • Álvaro Gastón García de Iturrospe
    Vicario Episcopal de la zona rural Norte.
    56 años, natural de Salvatierra-Agurain (Álava), presbítero diocesano de Vitoria desde 1988. Actualmente párroco de las Parroquias de Aloria, Artomaña, Belandia, Delika, Lendoño Beiti, Lendoño Goiti, Mendeika, Orduña y Tertanga.
  • Alfredo Arnáiz Rodríguez
    Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Sacerdotal y Vocacional.
    58 años, natural de Villanueva de Aceral (Ávila), presbítero diocesano de Vitoria desde 1983. Actualmente párroco de las Parroquias de Baños de Ebro, Elciego y Lapuebla de Labarca, Delegado Episcopal para las Religiosas Contemplativas y Director del Secretariado Diocesano de Liturgia.
  • José María Izaga Ortueta
    Vicario Episcopal Pro Senior.
    79 años, natural de Ataun (Gipuzkoa), presbítero diocesano de Vitoria desde 1963. Actualmente jubilado aunque sigue colaborando en la Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados, de Vitoria-Gasteiz. Durante casi treinta años fue misionero en Angola.

Sobre las Vicarías

En cada diócesis, el Obispo debe nombrar un Vicario general, que le ayuda en el gobierno de toda la diócesis.

Puede también nombrar uno o más Vicarios episcopales que, para un territorio o para ciertos asuntos o para un grupo concreto de personas, tienen la misma potestad ordinaria que compete al Vicario general.

En virtud de su oficio, al Vicario general compete en toda la diócesis la potestad ejecutiva que corresponde por derecho al Obispo diocesano para realizar cualquier tipo de actos administrativos, exceptuados, sin embargo, aquellos que el Obispo se hubiera reservado o que, según el derecho, requieran mandato especial del Obispo.

Esta potestad compete de propio derecho al Vicario episcopal, pero sólo para aquella porción de territorio, o respecto a aquellos asuntos o grupo de fieles para los que haya sido nombrado, exceptuadas cuantas gestiones el Obispo se hubiera reservado a sí mismo o al Vicario general, o que según el derecho requieren mandato especial del Obispo.

Be the first to comment on "Vicarías"