Carta para los Sacerdotes, Diáconos y Religiosos

Queridos hermanos sacerdotes y diáconos, diakono eta apaiz lagunak:

Con el buen “regusto” aún de la Eucaristía de Acción de Gracias y Envío de los Nuevos Vicarios Episcopales, os pongo unas líneas con el corazón en la mano. Yo detecté  un renovado entusiasmo para seguir trabajando en nuestra Iglesia por nuestra gente, que son todos. Os decía que “la experiencia de Dios que supone tener fe, cambia la vida, el ánimo, el humor y las expectativas de futuro.” La conversión personal y pastoral que el mundo y la Iglesia nos exigen y que el Papa impulsa, pasan por nuestra profunda experiencia de oración. Así lo acaba de expresar él: “Quien vive los ejercicios espirituales de modo auténtico experimenta la atracción, el encanto de Dios, y vuelve renovado, transfigurado a la vida ordinaria, al ministerio, a las relaciones cotidianas, trayendo consigo el perfume de Dios”. Y así lo acabo de comprobar yo después de los Ejercicios con los obispos.

Os reenvío íntegro el número 103 del “Directorio para la vida y ministerio de los presbíteros”, el documento más actualizado, universal y vinculante sobre nuestra espiritualidad.

Retiros y Ejercicios Espirituales

Como demuestra la larga experiencia espiritual de la Iglesia, los Retiros y los Ejercicios Espirituales son un instrumento idóneo y eficaz para una adecuada formación permanente del clero. Hoy día siguen conservando toda su necesidad y actualidad. Contra una praxis, que tiende a vaciar al hombre de todo lo que sea interioridad, el sacerdote debe encontrar a Dios y a sí mismo haciendo un descanso espiritual para sumergirse en la meditación y en la oración.

Por este motivo la legislación canónica establece que los clérigos: «están llamados a participar de los retiros espirituales, según las disposiciones del derecho particular». Los dos modos más usuales, que podrían ser prescriptos por el Obispo en la propia Diócesis son: el retiro espiritual de un día —de ser posible mensual— y los cursos anuales de retiro, por ejemplo, de seis días.

Es muy oportuno que el Obispo programe y organice los retiros periódicos y los Ejercicios Espirituales anuales, de modo que cada sacerdote tenga la posibilidad de elegirlos entre los que normalmente se hacen, en la Diócesis o fuera de ella, dados por sacerdotes ejemplares, por Asociaciones sacerdotales o por Institutos religiosos especialmente experimentados por su mismo carisma en la formación espiritual, o en monasterios.

Además es aconsejable la organización de un retiro especial para los sacerdotes ordenados en los últimos años, en el que tenga parte activa el mismo Obispo.

Durante tales encuentros, es importante que se traten temas espirituales, se ofrezcan largos espacios de silencio y de oración y se cuiden particularmente las celebraciones litúrgicas, el sacramento de la Penitencia, la adoración eucarística, la dirección espiritual y los actos de veneración y culto a la Virgen María.

Para conferir mayor importancia y eficacia a estos instrumentos de formación, el Obispo podría nombrar en particular un sacerdote con la tarea de organizar los tiempos y los modos de su desarrollo.

En todo caso, es necesario que los retiros y especialmente los Ejercicios Espirituales anuales se vivan como tiempos de oración y no como cursos de actualización teológico-pastoral.

Hasta aquí el documento de la Congregación del Clero. Durante la Cuaresma es tradición que en nuestra diócesis se celebren algunos Ejercicios Espirituales, normalmente en Egino. Os comunico con alegría las fechas de las dos tandas:

• del 19 al 24 de marzo impartida por mí
  • y del 2 al 7 de abril dirigida por Ángel Moreno de Buenafuente.

Garizuma aldian bi aukera aurkeztu nahi dizuet Gogoetak zakonki bizitzeko.

Me gustaría que cada vez pudiéramos compartir más nuestro ministerio apasionante con sacerdotes que representen variados modelos del mismo. Sin duda Ángel cumple todos los requisitos. Será una bendición. Y yo sin pretender ser modelo sí que quiero tener ocasión de compartir a fondo con vosotros en esta primera etapa de mi ministerio episcopal estas experiencias. Por eso estoy dando también los Retiros de los Segundos Viernes de mes a las 10:30 en La Residencia Sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia.

Os facilito el enlace de los Ejercicios de la Conferencia Episcopal:

Podéis apuntaros poniéndoos en contacto con las Mercedarias de la Caridad sabiendo que son plazas limitadas. (945 314 637; mercedarias@yahoo.es). Los Ejercicios comenzarán el domingo con la cena a las 21:00 y terminarán el viernes por la tarde antes de cenar aunque quien quiera puede quedarse hasta el sábado después del desayuno.

Aprovecho finalmente para comunicaros que en el ciclo de actividades para las familias, Xoxé Manuel Domínguez, hermano de Pablo el sacerdote madrileño de “La Última Cima”, nos dará una charla a los sacerdotes y diáconos el viernes 10 de Febrero a las 11:30 en el Seminario sobre el Acompañamiento sacerdotal a las familias. Estamos también preparando en Leire unas Jornadas sobre el Acompañamiento Espiritual los días 20-22 con Navarra y la diócesis vascas. En la página web estará pronto toda la información.

Besterik gabe, har ezazue bihotzez bidaltzen dizuedan nire bedeinkapena.

Me tenéis siempre a vuestra disposición. Un abrazo muy fuerte

+ Juan Carlos Elizalde

Obispo de Vitoria

Be the first to comment on "Carta para los Sacerdotes, Diáconos y Religiosos"